domingo, 18 de marzo de 2012

CUATRO PALABRAS

CUÉVANOS
Cuévanos.- Se trata de un cesto alargado, es decir, hondo. Generalmente hecho con mimbre y que solía utilizarse en la vendimia para meter los racimos de uva.
Los que yo conocí en  Castejón no eran cilíndricos sino que estrechaban de la boca hacia abajo y luego volvían a ensanchar. Como si tuvieran cintura. Quizás se les daba esa forma para poder sujetarlos más fácilmente a las caballerías cuando se transportaba la uva con ellas.
En ocasiones se metía a los críos en los cuévanos, como un juego que a ellos les encantaba, para trasladarles hasta las viñas.




AMUGAS

Amugas.-Eran unos útiles de madera compuestos por dos largueros paralelos unidos entre sí por unos travesaños y que se colocaban sobre las albardas en las caballerías para transportar las cargas, generalmente haces o gavillas de cereales o de leña, pudiendo llevarlos en los laterales de la bestia y también encima de ella. La carga transportada se ataba a los palos, que solían tener hendiduras para que la soga no se desplazase. En la 1ª foto se pueden ver las sogas que se llevan preparadas, atadas a los largueros.



ZOQUETAS
Zoqueta.-Esta cosa era un artilugio de madera, hueco. En ese hueco se metían los dedos de la mano izquierda (El pulgar no) y se sujetaba a la muñeca con un cordel, para que se mantuviera en su sitio. Servía para no cortarse con la hoz al segar, ya que con la izquierda se iban sujetando los manojos de mies que la hoz, manejada con la diestra, cortaba. Los zurdos, aunque entonces había pocos, lo hacían al revés.
El nombre parece que se deriva de otro chisme, también de madera pero para los pies: el zueco.



ALBARCAS
Albarcas.-Las albarcas (O abarcas. Cualquiera de los dos nombres es válido) son un tipo de calzado, similar a las sandalias, que se usaban en las zonas rústicas y cuya función principal era la de permitir andar por las tierras de labranza con relativa comodidad y de manera firme, sin que la tierra o pequeñas piedras que siempre se introducen en el calzado, se quedaran allí, puesto que al ser tan abiertas, salían igual que entraban.
Era bastante normal que estuvieran hechas con material sacado de neumáticos viejos. En la posguerra se aprovechaba todo y este, además, daba muy buen resultado.
Las he visto usar con calcetines de lona altos. Siempre supuse que era para proteger los pies y las piernas de arañazos, pinchazos y cosas por el estilo, que los calcetines de lana u otro tejido no pueden evitar.
En un foro he encontrado esto:
-Mi padre vendía albarcas y recuerdo que había dos modelos básicos. Uno estaba confeccionado a partir de la suela de neumático y con una pieza de goma reforzada de hilos, delgada y muy flexible, en la parte delantera superior. Otra del mismo material se ponía para el talón y luego venía una tira ancha desde la puntera con dos aberturas para que se cruzara con la que venía de la pieza de atrás, más estrecha, que era la que hacía el cierre con una hebilla. El otro modelo era el llamado de "cabestrillo", que en vez de la pieza delantera superior, utilizaba la misma goma de neumático de la planta, cogida con una correilla muy fina anudada.
  

P. D. del blogger.- Este buen y bonito trabajo lo ha preparado Emilio. Aunque ya se había hablado de estas cuatro palabras, he considerado importante publicarlo, sobre todo, por sus aportaciones gráficas, pues supongo que, para los más jóvenes, puede ser de mucha ayuda para hacerse una idea ajustada a la realidad.


3 comentarios:

  1. Sobrelas palabras os bmando una que noes si la habeis puesto,CIPOTERO.
    Un abrazo haber si sabeis lo que es.

    ResponderEliminar
  2. Ahi os dejo otra palabra,CIMOTE asi le deciamos alos troncos de las berzas.
    Y otra ENQUERAS oINQUERAS,loque se les ponia a las mulas para acarrear la paja.

    ResponderEliminar
  3. Carmen, si al final de cada página pinchas un "clic" en "entrada antiguas", encontrarás todas las páginas escritas desde el inicio y en cada uno de los "post" que hay en las páginas está el cartelito de "comentarios".
    Entre los post (entradas) y los comentarios encontrarás todas las palabras de las que se ha escrito. Ahí encontrarás CIMOTE, INGUERAS, etc., que por cierto, son lo que tu dices.

    ResponderEliminar