sábado, 31 de agosto de 2013

EL JUEGO DE LAS PALABRAS (continuación)


Hace mucho tiempo que no jugamos. Bueno, hace mucho tiempo que nada de nada. ¿Será que nos estamos haciendo viejos? Algunos muy viejos; demasiado viejos.
Como ya se atisban los primeros hielos (no digáis que no, en cuatro meses NOCHEVIEJA), estaremos más tiempo al calor de la calefacción y se nos ocurrirá alguna cosilla más.
De momento ahí van doce palabras para encontrar su significado. Una de ellas yo no la había oído nunca por Castejón
También un palabro, que le vamos a dar el título de “LA JOYA”: PACHASCO. Los más mayores, todos, seguro que lo habrán oído en más de una ocasión, aunque no en los últimos años; pero los de menos de 50 me temo que les suene  a “música celestial”
Aquí están las trece (doce palabras y un palabro):

 ALARIFE - ARREGOSTAR –  BADIL – CABÁS – CHASCAR - COCHURA – EMBAZAR – ESCABULLIR (descabullir) - HACINA – MIERA - REGOLDO – TIMORATO

 PACHASCO

 Animaros e inundar el blog de comentarios.
También me gustaría recibir nuevas propuestas de  palabras que hayan caído en desuso, pero  contempladas en el Diccionario de la RAE y palabros que se emplearan entre las gentes de la comarca y que, aunque hayan estado contemplados en el Diccionario de la RAE, actualmente ya no lo estén

11 comentarios:

  1. BADIL: Instrumento que sirve para remover las brasas. Tiene mango (generalmente de hierro) y una pieza plana en un extremo (también metálico)
    Algunos tenían la pala muy artística.
    No hace mucho encontré el que utilizábamos en casa para remover el brasero y se lo di a mi hermano Antonio
    CABÁS: Caja grande de cartón o madera, con asa, que utilizábamos para llevar los "trastos" al cole

    Esto es un comienzo utilizando solo los recuerdos. Ya continuaré otro día

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi la que me suena mas es la de Chascar... pero no se si el significado que tiene para mi es el que es...
    Chascar vendrá de "chascarrillo" de comentario curioso o cotilleo con lo que "Chascar" es hablar de los cotilleos o comentarios curiosos... ¿Es así?

    ResponderEliminar
  3. A mi CHASCAR me suena a romper y sin mirar la RAE creo que este es el significado. " Chascar un palo " es romper el palo. Creo que el significado viene del sonido que hace el objeto al romperse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene sentido!!! jeje Lo mismo lo que significa para mi es "mas moderno".

      Eliminar
    2. Chasco: algo que sucede y que es contrario a lo que se espera. Por ejemplo, lo que les pasa a los políticos cuando creen que van a ganar las elecciones y luego las pierden por goleada. Se llevan un buen chasco.
      La palabra “pachasco” no existe. En todo caso serían dos palabras: “pa” chasco, es decir, para chasco. Y se emplea cuando tiene que ocurrir algo que es muy lógico que ocurra y por lo tanto sería un chasco que no sucediera. Por ejemplo, si alguien pregunta si fulano estuvo en la fiesta (sabiendo que el tal fulano es un habitual de las fiestas) y alguien le contesta: ¡Hombre, para chasco!. Lo que equivaldría a decir que sería impensable.

      Eliminar
  4. Yo creo que cabás es un maletín. Recuerdo hace años que era la maletita donde llevábamos la "merienda" al cole ¿no os suena a vosotros?

    Y escabullir creo que es escapar, huir.

    De las demás no me suena ninguna y no me atrevo a especular...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabás: Tal como han comentado por aquí, un cabás es una especie de maleta pequeña donde las niñas llevaban sus cosas al cole. Con esa acepción es como lo hemos conocido (algunos), pero el concepto abarca seguramente un campo mucho más amplio, porque también se llamaba así el maletín típico de los médicos, las carteras de mano y más cosas diversas (con asas) que servían para llevar cosas. El origen de la palabra no sé cual será pero curiosamente en catalán, valenciano, etc. Un cabás es un capazo.

      Eliminar
  5. ARREGOSTARSE: Aficionarse o acostumbrarse. Tomarle el gusto a alguien o a algo, pero siempre con un significado positivo.

    ResponderEliminar
  6. HACINAR:como se hace ahora con los fardos de paja en el campo,todos bien colocaditos haciendo una pared grande,ancha y alta;asi se hacia antes con la mies en las eras, para luego trillarla.ESO ERA HACINAR.

    ResponderEliminar
  7. HACINAR:como se hace ahora con los fardos de paja en el campo,todos bien colocaditos haciendo una pared grande,ancha y alta;asi se hacia antes con la mies en las eras, para luego trillarla.ESO ERA HACINAR.

    ResponderEliminar
  8. Timorato, alguien indeciso, inseguro y tal vez un poco tonto o infantil. No se si he acertado

    ResponderEliminar