lunes, 19 de abril de 2010

El blog de Castejón de Henares : Bienvenida

Hola:
      Efectivamente, bienvenidos a "El blog de Castejón de Henares". El único interés que me guía es el de crear un espacio de encuentro, donde poder participar todos los que quieran y tengan algo que decir sobre Castejón de Henares.
     Cualquier tema que os pueda interesar es válido para publicar. La única limitación será la ofensa a alguien o a algo. Podemos tratar asuntos como el aspecto físico del pueblo, hablar (escribir) sobre la agricultura, Camino del Cid, caza, fiestas, cocina, pasatiempos, etc.
       Espero que os guste, que resulte de vuestro interés y que aportéis vuestro granito de arena escribiendo comentarios.

Un placer.

6 comentarios:

  1. Está bien Paco. Alguién tenía que hacerlo y quién mejor que tú. Seré un fiel seguidor.

    ResponderEliminar
  2. Inaugurado queda este blog. Muy buena iniciativa Paco.

    Yo voy a empezar introduciendo los versos del cantar del Mío Cid, donde aparace Castejón.

    En Castejón todos se levantaban,
    abren las puertas, fuera saliendo estaban,
    para ver sus cultivos y todas sus propiedades.
    Todos han salido, las puertas abiertas dejaban,
    con la poca gente que en Castejón se quedara,
    la gente que estaba fuera toda iba dispersada.
    El Campeador salió de la emboscada...


    Cuenta el Cantar que el Cid, tras abandonar el reino de Alfonso VI, entró en tierras musulmanas de Guadalajara. Necesitado de víveres y con las arcas vacías, el Cid decidió tomar la plaza de Castejón mediante una celada, mientras Álvar Fáñez saqueaba las poblaciones de la cuenca del Henares. Estando Castejón, una población de la taifa de Toledo, bajo la protección del rey Alfonso VI, la mesnada del Cid, una vez abastecida, abandonó la villa sin causar mayor mal a sus habitantes, encaminándose al noreste, hacia Calatayud. Esta política, magnánima para la mentalidad de la época, es muy corriente en el Cantar, donde contrastan las sangrientas batallas con el buen trato posterior a los vencidos.
    En el Cantar, Castejón tiene el dudoso honor de ser la primera localidad atacada por el Cid, aunque para algunos estudiosos este "Castejón" al que hace referencia el Cantar podría ser Jadraque. Históricamente resulta conflictivo determinar la causa por la cual el poeta incluyó a Castejón, en su narración. Nada queda de la plaza presuntamente fortificada del Cantar, aunque los habitantes de Castejón llaman "el castillo" a un lugar cercano a la iglesia donde puede adivinarse el lienzo de una vieja construcción. Según Manuel Criado del Val, Castejón fue durante buena parte de la Edad Media un emplzamiento fuerte, y Peter E. Russell afirmó, sin aportar pruebas concluyentes, que allí había dos fortalezas. Lo cierto es que la posición geográfica de Castejón, en un alto, encajonada en un pequeño valle posibilita la existencia de una plaza fuerte.
    Históricamente, los pasajes del Cantar referidos a la campaña del Henares son difícilmente contrastables, ya que posiblemente al ser desterrado el Cid no se dirigiera a las tierras del reino de Toledo, sino directamente hacia Barcelona. De un modo u otro, parece que estos pasajes son eco de la campaña de castigo que el Cid lanzó sobre el valle del Henares en 1081, donde inflingió duras pérdidas a las localidades de la taifa musulmana de Toledo, por entonces bajo la protección de Alfonso VI.


    Qué hacer
    Castejón se halla tras un pequeño alto, encajada en un estrecho valle. Un paseo por el pueblo nos lleva a la iglesia, del siglo XVI, en cuyos alrededores se cree estuvo una fortaleza musulmana; antes, el viajero podrá beber agua del antiguo rollo jurisdiccional, hoy convertido en fuente pública. En Castejón, el mito cidiano traspasa los versos del Cantar para adueñarse de los cimientos de una vieja casa de adobe y mampostería, a la entrada del pueblo, llamada La Casa del Cid. Diversas leyendas rondan la casa -allí vivió la amante del Cid, bajo sus cimientos se guardó un gran tesoro, etc.-; el viajero podrá elegir la que más le seduzca.

    (Información obtenida de www.caminodelcid.org)

    ResponderEliminar
  3. Como siempre una idea acertada, y como siempre seguro que tendrá dará sus frutos. El principal hacer conocer un pequeño pueblo con calidad de villa, con un más que posible pasado histórico, y con múltiples lugares que no dejan indiferentes a los amantes de la naturaleza. Castejón también se perfila como un "campo base", para la visita de otros espléndidos lugares de Soria, Zaragoza, Teruel y la propia Guadalajara como Siguenza.

    Desde aquí Paco para los amigos, podrías crear un sección dedicada a fotografías. Yo prometo nutrir poco a poco con ejemplos de las imágenes que proporciona este pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Una muy buena idea y preciosa fotografía de Castejón. Seguiremos con interés este blog.

    ResponderEliminar
  5. raquel morales lopez19 de agosto de 2010, 13:59

    Me parece una gran idea este bog, ya que castejon es un pueblo pequeño pero muy bonito, con mucho encanto. He llevado amigos alli y se han quedado alucinados del pueblo, entre montañas, con el agua corriendo por sus calles. Espero que los que lo conocemos sigamos escribiendo sobre el y los que no se animen ha visitarlo. un abrazo paco.

    ResponderEliminar
  6. Hola casteblogueros, siguiendo con el post que escribí sobre documentación de siglos anterios en los que aparece Castejón, dejo esta URL donde aparecen las reseñas de todos. Sólo algunos están digitalizados y se pueden ver on-line.

    http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet

    Saludos

    Alicia

    ResponderEliminar