viernes, 11 de junio de 2010

Castejón de Henares en el Camino del Cid

El pasado 31 de Mayo de 2010 se señaló Castejón de Henares como punto de sellado del salvoconducto del Camino del Cid.

Tienen sello para este fin el Ayuntamiento y la Casa Rural Los Chorrones, donde aparece el característico distintivo que lo acredita: el relieve, en blanco, de una corneja, sobre un fondo rojo y encuadrada en un azulejo de 15 cm. de lado, en cuyo perímetro se lee:

PUNTO DE SELLADO. CAMINO DEL CID. SALVOCONDUCTO.

Castejón de Henares aparece también, en la web del Consorcio Camino del Cid, como cabecera del ramal de la ALGARADA de Álvar Fáñez Minaya, cuyo final es GUADALAJARA. Son aproximadamente 70 kms. y creo que fue la última marcación para que quedara completa la configuración del Camino del Cid.

Este ramal, partiendo de Castejón de Henares, se dirige hacia Almadrones para desde allí seguir por el valle del río Badiel, recorriendo los pueblos de Argecilla, Ledanca, Utande, Muduex, Valdearenas, Hita, Torre del Burgo, Ciruelas, Tórtola de Henares, Taracena y Guadalajara.

Creo que hay algunos errores en la marca de las distancias entre pueblos del recorrido. En la publicación del Consorcio Camino del Cid aparecen las distancias, en kilómetros, que se indican en la columna de la izquierda. Creo que las distancias correctas son las de la columna entre paréntesis, en el bien entendido que son distancia por carretera.
La distancia desde Castejón de Henares a Almadrones, como es por sendero, no la puedo precisar (he hecho la medición con el cuentakilómetros del coche); igual que la distancia desde Almadrones a Argecilla. La de Castejón a Argecilla, por carretera, es de 9,7 kms.

Villaseca de Henares

2,6 a Castejón de Henares

7,6 a Almadrones                       

4,9 a Argecilla

10,9 (3,1) a Ledanca                                

1,2 (7,7) a Utande                               

3,4 (4,7) a Muduex                                 

4,3 (3,3) a Valdearenas                           

6,3 (9,6) a Hita                                       

6,0 (4,4) a Torre del Burgo                     

5,1 (7,2) a Ciruelas                                 

7,0 (6,6) a Tórtola de Henares            

6,6 (7,1) a Taracena                               

5,9 (5,0) a Guadalajara                           

Los 9,6 kms. de Valdearenas a Hita, quede claro que es la distancia por carretera. Es decir, se hace un ángulo de 90º entre las carreteras GU-107 y la CM-1003.
Igual para la distancia de Torre del Burgo a Ciruelas y de aquí a Tórtola de Henares que se hace  por la CM-1003 y la GU-191.

1 comentario:

  1. Vuelvo de nuevo a este lugar de encuentro de informaciones sobre castejón. Buscando y buscando ( es lo que te da la profesión) he encontrado una referencia de un documento que trata sobre Castejón. Es un pleito entre el alcalde de Villaseca y el alcalde de Castejón por unos problemas con unos molinos. Este documento data de 1796/1797, y aunque no está digitalizado podemos hacernos una idea de su contenido. ¡Ya teníamos problemas con Villaseca! jejeje

    http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet

    ResponderEliminar