sábado, 24 de septiembre de 2011

UN JUEGO. PARA JUGAR

Os propongo un juego que consiste en introducir palabras que han caído en desuso, para entretenernos en buscar su significado.

Claro, pretendo que sean palabras que se usaran en el entorno de Castejón de Henares (tampoco quiero decir que sean exclusivamente localismos), porque pueden ser palabras que estén, o no, recogidas en el Diccionario de la Lengua Española. Sobre todo palabras que ahora ya no se usen , se usen muy poco, o tengan otro significado.

Pongo un ejemplo: La palabra “cipotero”. A la mayoría de guadalajareños que les preguntéis sabrán lo que es un cipotero, pero fuera de Guadalajara, la mayoría de la gente a la que le preguntéis no sabrá lo que es un cipotero.

Yo voy a introducir hoy 10 palabras y pretendo que os animéis a buscar su significado y, también, a que vosotros busquéis otras palabras y las vayáis introduciendo en vuestros comentarios.

Ahí va la primera tanda de palabras (“tanda” ya podía ser una de ellas si no fuera por “la tanda de penaltis“)

antojeras, avío, barda, gavilla, granza, ingueras, pelliza, primala, támara, zorrata

1 comentario:

  1. antojeras parece que son los trozos, normalmente de cuero, que se ponen a los ojos de los caballos para que miren hacia delante y no se distraigan con otras cosas.

    Creo que el otro día vi unas de estas en gente que entraba al congreso de los diputados.

    ResponderEliminar