miércoles, 9 de noviembre de 2011

DEMASIADAS RAZONES PARA NO VOTAR

El próximo día 20 tenemos una cita que debería ser importante. Es importante, pero debería ser mucho más. Realmente solo se dilucida el reparto de votos, que tiene su importancia, pero los votantes, desgraciadamente, solo podemos aportar eso, el número de votos que deciden quién nos gobierna y quién está en la oposición. A partir de ahí unos y otros hacen con nuestros votos lo que les da la gana, que normalmente no suele coincidir con lo que nos interesa a los votantes, pero a los votantes de cualquier opción.
En estas próximas elecciones se votará, más que para que gane un partido, para que no gane el otro y esta, creo, es una forma de activar al perezoso o al indeciso.

No invita a ir a votar la Ley Electoral, injusta la mires por donde la mires. Primero favorece a los dos grandes partidos en detrimento del resto de formaciones políticas, menos los Partidos Nacionalistas, y, como ejemplo, sirva un botón. En la actual legislatura que termina, una coalición como IU tiene 2 escaño habiendo sacado 963.040 votos, que viene a ser el 3,80% del total, y un PNV tiene 6 escaños habiendo sacado 303.246 votos, que viene a ser el 1,20%. Es decir que el PNV con un tercio de votos de IU multiplica por 3 su número de escaños. Al tener las circunscripciones por provincias el PNV se presenta solamente en tres, que es donde tiene la concentración de votos, mientras que IU los tiene dispersos por toda la geografía española. El resultado no deja de ser injusto. Probablemente esto se podría corregir considerando España una circunscripción única.
 La Ley D´Hont, que es la que se aplica, no es lo más justo (quizá sea muy cómoda, eso si). Aquí el reparto de votos debería de ser porcentual: Un partido saca el 40% de los votos, se le adjudica el 40% de los escaños; Otro partido saca el 5% de los votos, se le adjudica el 5% de los escaños.

No invita a ir a votar la corrupción, extendida por toda la geografía política, salvo muy honrosas excepciones, no tanto a nivel del individuo, sino a nivel de los partidos. Y no me sirve aquello de “tu más”. Es una vergüenza el nivel de corrupción al que se ha llegado. Pero no solo corrupción en cuanto a la apropiación de dinero público; también las influencias, el amiguismo, el trato de favor.

No invita a ir a votar el tan cacareado Estado de Derecho, que yo no lo veo por ninguna parte por mucho que miro. Pero cómo va a haber la tan tradicional separación de poderes públicos si votamos para el Legislativo y del Legislativo sale también el Ejecutivo, ¿o es al revés? Y entre el Ejecutivo y el Legislativo nombran casi la totalidad del Judicial. ¿pero esto qué es? Y nos tenemos que tragar lo del Estado de Derecho como si fuéramos tontitos. ¿Alguien conoce alguna sentencia a favor de particulares en un enfrentamiento con cualquier institución o poder públicos?

No invita a ir a votar los privilegios de los políticos, por mucho que se empeñen en que todos somos iguales ante la ley. No, no somos iguales ante la Ley. Podría valer, como muestra, un botón. Yo he tenido que trabajar 50 años (bueno, si no les importa, algo más) para tener derecho a una pensión … (la voy a dejar sin calificativo) y los señores diputados se han otorgado el privilegio de que con 7 años de diputados tienen derecho a la jubilación permanente. Fijaros que son 7 años, ni dos legislaturas, no sea que en una de estas legislaturas se adelanten las elecciones y se queden cortos. ¡Pero qué listos son! No, no inteligentes, que también, pero son unos listos.

No invita a ir a votar la impunidad de los políticos, hagan lo que hagan. Como en política todo vale, como el dinero público no es de nadie, como han sido elegidos democráticamente, o eso dicen, pues no importa que hayan estafado, no importa que hayan tomado decisiones equivocadas a sabiendas, no importa quien se haya beneficiado de estas decisiones. El final es conocido. Todos se van de rositas. A disfrutar.

Así las cosas, el próximo año 2012, España tendrá que financiase una deuda de 300.000 millones de Euros. Es decir, si nos quisiéramos (y pudiéramos) quitar la deuda en el año 2012, tendríamos que pagar 822 millones de Euros cada día. Pero hay otra cosa: esos 300.000 millones de Euros, según está la prima de riesgo, tendrán unos tipos de intereses próximos al 6%, es decir: unos 18.000 millones de Euros, lo que quiere decir que solo de intereses pagaremos unos 50 millones de Euros al día.
Y del paro ¿Qué decir? Según algunos expertos, si en España, para contabilizar el paro, se emplearan los indicadores que se emplean en U.S.A., se diría que España, actualmente, está en un 25% de parados. No se creará empleo hasta que la economía no crezca por encima del 2% y actualmente la economía en España está en un crecimiento, más o menos, “cero” o negativo.
Menudo porvenir el nuestro. Entre la deuda y el paro, con 1.400.000 familias sin ningún ingreso. Si alguien, pero no uno, ni dos: muchos, y no quiero señalar, tuvieran vergüenza, estarían escondidos no se sabe donde. Pero siguen dándonos el coñazo y seguirán mientras seamos tan dóciles como corderitos. Es nuestro sino seguir de culo por la vida.

3 comentarios:

  1. Según lo que dices, parece verdad aquello de "Si quieres votar, vota... pero no te quejes luego si tus dedos huelen a mierda".
    Pués yo opino que hay que ir a votar, aunque sea con una pinza en la nariz. Si votas, tienes luego todo el derecho moral para quejarte. Si no votas tienes que aguantarte sin más.

    ResponderEliminar
  2. Querido Emilio: yo no digo que no se vaya a votar, digo que esta vez se va a votar más que para que gane un partido, para que no gane otro. En definitiva, expongo unas cuantas razones que no invitan a ir a votar, pero hay muchas más.
    Pero, además, nadie pierde el derecho “legal”, no se el “moral”, para poder protestar después.
    Si estoy de acuerdo en lo de aguantarte sin más, pero es que yendo a votar también te tienes que aguantar sin más. O se, igual.
    Por cierto, vayas a votar o no, que no se te olvide lo de la pinza en la nariz

    ResponderEliminar
  3. ¡Claro Paco!, ¡Claro que sí!. El no ir a votar por convicción, es un acto tan democrático como el votar. Lo que quiero decir es que si tienes agua con que regar, lo mejor es regar en vez de esperar que llueva o que otro te riegue el huerto.

    ResponderEliminar