domingo, 13 de noviembre de 2011

EL JUEGO DE LAS PALABRAS (sigue)

Bueno, parece que van habiendo contestaciones (no seré yo quien las califique), pero Laura de una tacada ha contestado siete y, además, propone tres nuevas palabras (por cierto, Laura, no nos estarás insultando. Que suenan muy mal).
De las propuestas queda una de la que nadie dice nada, Ni bueno, ni malo: granza
Recopilo lo anterior y agrego seis más:

granza, ciriate, arrepollinar, alfriñio, albarda, basar, arvelar, vertedera, sahariana, atroje

1 comentario:

  1. Granza.- Zitio onde ze crían conezoz, polloz, patoz, etc

    Además, “granza” tiene otros significados:
    - Se llama así a lo que quedan en el cedazo después de cribar algo (carbón, arena, cereales, etc)
    - El plástico triturado que se utiliza para hacer productos de este material, también se llama granza. Son trozos del tamaño de judías o garbanzos, generalmente no rebasan los dos centímetros y que se meten en una máquina por un lado y tras un proceso de calentamiento y soplado, salen por el otro en forma de botellas, juguetes o de cualquier otra cosa.
    - En Castejón y en toda tierra de garbanzos, se llama granza al conjunto de trozos de espiga o paja poco triturados en la trilla, algún trozo de boñiga algún cardo y alguna piedra que, en la máquina de arvelar, sale por una abertura lateral, porque no es lo suficientemente pequeña para colarse por los agujeros de la criba por donde pasa el grano (que sale por la parte delantera de la máquina) y tampoco es lo suficientemente liviana para salir por detrás impulsada por el ventilador de la máquina, como sale la paja.
    Antes de hacerlo con máquina, se arvelaba lanzando al aire la mies trillada, por medio de la horca o el bieldo (también llamado albiela o biela, aunque puede que alguna de estas sean del castejonés). Cuando se arvelaba así, el grano caía delante mismo, mientras que la paja, impulsada por el viento se iba más lejos y entre la paja y el grano, a veces entremezclado con uno y otra, caía la granza.

    ResponderEliminar