sábado, 1 de octubre de 2011

Cómo hacer buenas migas

Lo que sigue es otra entrada de Emilio. Con su peculiar sentido del humor, ahí os deja una buena receta culinaria de un plato tradicional de nuestra Alcarria. Al título yo le añadiría "... de las de comer". Buen provecho. Francisco López Sanz.

Las migas es un plato estupendo. No conozco a nadie que no le gusten las migas y yo confieso que me gustan como al que más. Las he comido de muchas formas y en sitios diversos y todas, absolutamente todas me gustaron: desde las que hacía mi madre a las que comí en una matanza (con chicharrillos o chicharrones, que no me acuerdo bien), también con trocitos de chorizo, las he comido en Ciudad Real,  en  Murcia y en Cáceres, con uvas para que pasen mejor, sin uvas y…  en fin, a mí todas me están estupendas.
Pero hay unas que comí en una ocasión que estaban especialmente buenas. Tanto, que todavía me viene a la memoria aquel saborcillo cuando pienso en ese día. Fue en una batida de jabalí (la única a la que he ido). Eran las…, bueno, no me acuerdo de la hora pero era muy temprano. A la hora que en Castejón suelen empezarse esas batidas. Nos habíamos concentrado los cazadores y los ojeadores en la plaza junto a la Casa de la Villa (la que ahora llaman “de la báscula”). Yo había ido desde Madrid, lo que quiere decir que me había tocado madrugar un buen rato antes que la mayoría, así que ya me apetecía comer algo. Y de pronto apareció Gerardo. Dio unas cuantas instrucciones, cogió un cacharro grande de cocina y en un fuego que alguien había preparado se puso a echar las cosas que se echan para hacer unas migas. Empezó a moverlas con habilidad y la ayuda de una rasera, o un cucharón (no me acuerdo bien), mientras el ambiente se iba llenando del clásico olorcillo que acompaña en estas ocasiones. Bueno, no sé si fue que yo tenía ya un buen apetito mañanero o es que aquellas migas tenían algo especial, pero me supieron a gloria bendita y pensé que nadie sabía dar el punto a las migas como Gerardo.
INSTRUCCIONES PARA UNAS BUENAS MIGAS
Si un buen día te apetece comer unas buenas migas pero no sabes hacerlas, no tienes más que seguir estas instrucciones y seguro que aciertas:
1º)  Prepara los ingredientes necesarios, que no son muchos: aceite, pan cortado en cachitos el día anterior y humedecido, unos ajos, sal y poco más (por si acaso pregunta a alguien qué más se les puede añadir).
2º)  Cuando tengas todo preparado y a punto llamas a Gerardo, le pides que coja los ingredientes que le parezca de todo lo que tienes preparado y que te haga las migas. Verás como ese día te chupas los dedos.
Esto es lo que yo pienso hacer, a no ser que alguien con más conocimientos culinarios que yo, nos explique en este apartado de recetas, como se hacen. Sobre todo, porque si ahora vamos todos a Gerardo a pedirle que nos las haga, terminaremos cabreándole.
Y también una receta de gachas.
Y una de… Bueno, de momento la de migas y la de gachas.

2 comentarios:

  1. Hombre Paco, está bien eso de explicarla para los más aventajados, pero estoy con Emilio. En su receta, con solo dos pasos, ya te has metido unas migas "pa´l" cuerpo.
    En la tuya, vaya, hay que hacer algo más.
    Solo una cosa a la receta de Emilio. Le añadiría un buen vino.

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que decirle a Gerardo que se curre unas migas!!!!!

    Eva.

    ResponderEliminar