jueves, 2 de febrero de 2012

¿SEGUIMOS JUGANDO?

David propone otra serie de palabras. David se ha incorporado un poco tarde y desconoce que alguna palabra de las que el propone ya se han visto aquí, por tanto la omito y recopilo nuevamente, para que no se dispersen demasiado.
Las que hay retrasadas y por lo tanto pendientes de discutir, son:

albarda, basar, arvelar, vertedera, sahariana, atroje.

Las nuevas propuestas por David (he quitado amugas que ya se discutió) son:

Atarre, chanza, rastola, ijá, zoqueta, azuela, celemín, media, patacón, rista, burreña, yeguata.

10 comentarios:

  1. A ver si acierto:
    VERTEDERA: Parte del arado
    SAHARIANA: Chaqueta de tela que los mozos se ponían en verano para estar guapos
    PATACÓN : Moneda antigua de poco valor (mi abuela materna llamaba pataco a la "perra gorda")
    YEGUATA: Cruce de yegua y asno
    RISTA o ¿RISTRA?: Objetos iguales unidos entre sí, chorizos, ajos....

    ResponderEliminar
  2. Sigo:
    ATROJE o ¿TROJE?: Lugar con separaciones para almacenar el grano(posiblemente el artículo se unió a la palabra "la troje"
    BURREÑA: Cruce de caballo y burra
    ATARRE: Aparejo que servía para atar a los animales de cuello a rabo
    IJÁ Y RASTOLA os las dejo para mi hermano y para ti

    ResponderEliminar
  3. Angelines: por fin te has decidido a comentarlo en el blog. Como debe ser.
    Yo me voy a limitar a decir si estás en lo cierto con tus definiciones o no lo estás, desde mi punto de vista, por una razón: porque quiero dejarlo un poco más tiempo, por si hay más aportaciones, y también porque no tiene por qué ser lo que yo diga. Seguro que hay en el pueblo muchos que saben de esto (y de otras cosas) más que yo.
    Por cierto, me tendrás que decir algo sobre lo comentado hace unos días por e-mail. ¿Has verificado si lo que yo te decía es lo cierto?.
    Al grano:
    -Vertedera: Dices “parte del arado”. NO
    -Sahariana: Dices “chaqueta de tela que los mozos se ponían en el verano para estar guapos”. SI (pero hay que hacer notar que los mozos de Castejón no conseguíamos estar guapos en el verano ni con sahariana)
    -Patacón: Dices “moneda antigua de poco valor” (mi abuela materna llamaba pataco a la “perra gorda”). NO (al menos según el que me lo ha contado a mi).
    -Yeguata. Dices “cruce de yegua y asno” SI
    -Rista ó ristra: dices “objetos iguales unidos entre sí, chorizos, ajos, etc”. SI (a mi me pusieron “rista” y yo no reparé, pero efectivamente no aparece en el diccionario de la RAE. Si aparece “ristra” que, además, me suena como más acertada)

    Sobre tu segundo comentario.
    -Atroje ó ¿troje? Dices “lugar con separaciones para almacenar el grano” (posiblemente el artículo se unió a la palabra, “la troje”). SI. Voy a explayarme un poco en esta palabreja. Efectivamente, en el diccionario de la RAE no aparece “atroje” y si aparece “troje” para definirlo como (De or. Inc). 1 f. troj.
    En otro diccionario encuentro “atroje” (atróhe) nom. Troj, troje. Compartimento del granero, limitado por tabiques, para almacenar el grano. Ejemplo: El atroje del trigo ya está lleno.
    En otro sitio leo que el plural no sería “atrojes”, sería “los atroje”, y, en este caso, se refiere a “los atroje” como separadores para guardar ganado.
    -Burreña. Dices “cruce de caballo y burra”. SI
    -Atarre. Dices “aparejo que servía para atar a los animales de cuello a rabo”. ¿? Me parece un tanto impreciso.
    -ijá y rastola. Dices “os lo dejo para mi hermano y para ti”. No. Bueno, dejemos pasar unos días más.
    Lo de ijá a mi se me ocurre que debe ser hija en aragonés, quizás con una falta de ortografía, pero ¿qué dirá de esto Emilio?

    ResponderEliminar
  4. vertedera: (según la RAE) Especie de orejera que sirve para voltear y extender la tierra levantada por el arado.
    Por tanto, sí es una parte del arado.Yo no había consultado el diccionario, pero me sonaba. Claro que si en castejonés es otra cosa...
    patacon
    1. ◦ m. Moneda antigua de plata.
    ◦ Antigua moneda de cobre de poco valor.
    ◦ amer. Rebanada de plátano verde, espachurrado y frito. (coge la que más te guste)
    atarre:
    cincha que sujeta la albarda y pasa por detras del rabo del animal

    A mi me suena lo de ijá como relacionado con la herencia, pero no lo he encontrado por ningún sitio

    En cuanto a lo comentado en el correo, te contesté en otro correo que no sé si habrás leido.

    NO ME GUSTA ESCRIBIR EN UN ESPACIO TAN CHICO, PARECE QUE SE ME ACABA.

    ResponderEliminar
  5. Si el arado es una herramienta que sirve para arar la tierra y tiene varios componentes, entre otros: la reja, que es el elemento se se clava en la tierra y dos orejeras, una a cada lado de la reja, que sirven para voltear la tierra. La vertedera es un arado que por la forma de su reja, más un complemento metálico que lleva, no necesita tener orejeras, ya que la reja misma voltea la tierra que labra, pero solo para un lado.
    Lo de la RAE se puede interpretar como tu dices, pero ahora que he entrado en el diccionario y lo he visto, me pregunto si los de la RAE han visto una vertedera.
    Por lo tanto no es una parte de un arado, es un arado con unas determinadas características.
    ATARRE.- Ahora lo defines bien
    Ijá.- Lo que te suena relacionado con la herencia ¿no será la hijuela? que es la relación de bienes que un difunto dejaba a cada heredero.

    ResponderEliminar
  6. Ijá: Supongo que será apócope de ijada. Si es así la respuesta es sencilla, se trata de la cavidad existente entre las costillas falsas y el hueso de las caderas. Ahí es donde el jinete le clava los tacones o las espuelas al caballo para animarle a correr. También se les llama los ijares.

    ResponderEliminar
  7. Como estais tan atareados que teneis que quitarle horas al sueño para escribir, ahí va el significado que he encontrado de RASTOLA: palo de madera de unos cincuenta centímetros en una punta tiene un cordel y en la otra como una cruz de hierro que serbia para limpiar el arado y con la cuerda hacer de tralla para arrear a los machos y que tirasen del arado.

    Siguiendo con la idea de Emilio sobre IJÄ, va a ser que es posible porque he encontrado una entrada que dice:

    Ijada de atún

    El restaurante La Esquina del Tofe, situado en el Paseo Marítimo de Barbate, ha sido el establecimiento ganador.... El establecimiento logró el premio a la mejor tapa con su “atún de ijá”, una preparación clásica de la localidad que se realiza con ventresca de atún que se deja en salazón. Luego, una vez desalada, la pieza se corta en finas lonchas y se mantiene conservada en aceite.

    Aparte de que la tapa debe estar de muerte, si es cierto que en castellano tenemos tendencia a cortar las palabras, de ahí que ijá e ijada sean lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. ME GUSTAN MUCHO TODOS LOSMENTARIOS QUE HACEIS DE LAS COSAS QUE SE DECIAN EN EL PUEBLO.
    ES MUY ENTRETENIDO,SEGIR ASI,OS SEGUIRE LEYENDO.
    BESOS PARA TODOS.
    PACO SOY TU PRIMA CARMEN.

    ResponderEliminar
  9. Hola, prima Carmen. Ya te atreviste a escribir. Para no ser anónima cuando escribas puedes pinchas en el botoncito que hay a la izquierda de - Nombre/URL y se marcará con un puntito. Antes demuestras que no eres un robot y después pones tu nombre
    Animo a todos (yo no escribo "y todas") los que leáis el blog a hacer algún comentario.
    Aprovecho para decir algo de la palabra "patacón".
    El que la propuso dice que así se llamaba al "casco" de las caballerías, donde se ponía la herradura. Yo esto no lo había oído nunca.
    Sin embargo, es cierto que se le llamaba patacón a la moneda de 10 céntimos de peseta, la perra gorga; dos perras chicas formaban un patacón. Dos patacones (supongo que así es el plural) y una perra chica formaban un real, ya sabéis, aquella moneda que tenía un agujero en el centro y cuatro reales formaban la peseta, que si era de aleación, se le llamaba “rubia”

    ResponderEliminar
  10. Bueno boy haber silo hago bien pues en es de la informatica no estoy muy puesta,en el comentario anterior dava como sugerencia CPOTERO pero ya veo que la tienes,bueno si seme ocurre alguna otra ya la mandare ahora ya es tarde melio aleer los comentarios y seme pasa el tiempo si darme cuenta.

    ResponderEliminar